CANON:
Una investigación que demuestra la verdad histórica de los
evangelios
LAUREANO BENÍTEZ GRANDE-CABALLERO
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RESUMEN DEL LIBRO
El movimiento modernista que se ha inoculado en la Iglesia desde
el laicismo, ha producido una corriente exegética que pone en
duda el valor histórico de los Evangelios, a los que el
criticismo considera una colección de fábulas, de mitos, de
leyendas, de historias cuyo contenido apologético les priva de
su veracidad.
Desmontar estas corrientes laicistas sobre el Canon, demostrando
su verdad histórica, es el objetivo de la presente obra.
CANON es la tercera parte de una trilogía de obras que el autor
ha dedicado al estudio de temas bíblicos. Los dos trabajos
anteriores fueron CRUCIFIXIO —sobre la Pasión de Cristo—, y
RESURRECTIO —sobre la Resurrección—. El objetivo que se persigue
en estas tres obras es el de recusar los postulados modernistas
y laicistas sobre la veracidad histórica de la figura de Jesús,
que frecuentemente buscan desacreditarla a partir de un método
histórico-crítico desarrollado desde actitudes escépticas, y
cuyas críticas son otra modalidad de persecución a la Iglesia,
acumulables con otros ataques del laicismo agresivo a la fe
católica. Estos ataques tienen lugar en todos los órdenes, pero
no son lo suficientemente conocidos, no hay plena conciencia
entre los católicos de esta carcoma con la que pretenden corroer
los fundamentos de nuestra fe. De ahí que estos trabajos
pretendan sacar a la luz esta sibilina persecución.
El efecto mancomunado de estos postulados críticos ha dado como
resultado que, en general, después de casi tres siglos de
crítica histórica, si tuviéramos que eliminar todos los
episodios evangélicos que han sido cuestionados por los
investigadores, solamente nos quedaríamos con unos cuantos. Todo
lo demás, según estos críticos, es invención, apología,
profecía, simbolismo, exageración.
Los argumentos que la mentalidad escéptica maneja a la hora de
desarrollar su análisis crítico de los Evangelios son variados:
su cronología es muy posterior a los hechos (más de 30 años para
el texto más antiguo, el de Marcos); sus autores no fueron
testigos directos, sino de «segunda generación», lo cual les
otorga una datación más tardía, les resta credibilidad y les
añade fantasía y leyenda; los Evangelios están manipulados y
deformados para adaptarlos a las exigencias apologéticas de las
primeras comunidades cristianas, por lo cual son más catequesis
que narración histórica; los textos canónicos presentan tantas
divergencias y contradicciones entre los distintos evangelistas,
que el conjunto se hace confuso y difícil de creer; un conjunto
de episodios de las narraciones evangélicas están extraídas de
textos del AT, por lo cual pueden considerarse «profecía
historizada» (Crossan).
Con la ayuda metodológica del método histórico-crítico ―del que
precisamente se valen los críticos para impugnar la historicidad
del Canon―, el objetivo de CANON es rebatir uno por uno los
argumentos empleados para negar la veracidad evangélica,
demostrando con pruebas y evidencias que es necesario adelantar
la cronología evangélica, hasta situarla en épocas muy próximas
a los hechos que relata el Canon; que sus autores, o fueron
testigos directos, o contaron documentalmente con testimonios
transmitidos por testigos oculares; que la perspectiva
apologética de los textos canónicos no es en absoluto una excusa
para restarles validez histórica; que las divergencias en las
narraciones evangélicas son precisamente un criterio de
autenticidad; y, por último que los textos canónicos se
escribieron primitivamente en arameo, antes de su versión
griega.
La investigación se centra en las evidencias historiográficas y
literarias que demuestran la veracidad del Canon, tanto internas
—prueba histórica legal, tradición oral, prueba bibliográfica,
fuentes escritas protoevangélicas—, como externas —fuentes
históricas, papirología, arqueología—.
Al final de su indagación, se demuestra fehacientemente la total
exactitud de las siguientes palabras, con las que el exégeta
Latourelle concluye su obra Criterios
de autenticidad histórica de los evangelios:
«A medida que las investigaciones van avanzando, el material
reconocido como auténtico crece sin cesar y tiende a alcanzar al
Evangelio entero El prejuicio sistemático de sospecha que ha
recaído sobre los evangelios, durante casi un siglo, recae
actualmente, gracias al estudio de los criterios de
autenticidad, sobre quienes niegan dicha autenticidad. Esta
inversión de las posiciones no es un retorno a la ingenuidad
acrítica, sino la consecuencia de que los evangelios han
encontrado de nuevo crédito a los ojos de la crítica histórica.
[…] La cuestión más grave y decisiva es si se cree o no en la
historicidad de los Evangelios. O dicho, con perdón, más
claramente: la cuestión central está en si se cree o no en el
Evangelio».
ÍNDICE DEL LIBRO
Introducción: en agonía hasta el fin del mundo.…11
1.- En busca del Jesús perdido
2.- Criterios de veracidad histórica
Los criterios de autenticidad evangélica
·
La tradición oral
·
La prueba bibliográfica
·
Los protoevangelios
·
Las evidencias externas
3.- Los papiros de Qumran
Muerto?
4.- Críticas a la historicidad del Canon
textos canónicos
-
Verdades incómodas
-
Canon versus Apócrifos
5.- ¿Quién escribió los Evangelios?
evangélica…………………………………129
evangelistas?.................................................137
-
Un joven en Gethsemaní…………………..142
-
Mateo Leví, el publicano…………………..154
-
Lucas, el médico discípulo de Pablo………163
6.- El enigma del discípulo amado
7.- ¿Cuándo se compusieron los Evangelios?
evangelios?
8.- El idioma del
Canon: ¿hebreo, arameo, o griego?
-
Una atmósfera semita
-
Ipsissima verba et facta Jesus
-
Un descubrimiento
sorprendente
-
Hebraísmos en Lucas y Juan
Epílogo: sepulcros o
testimonios vivos.
Bibliografía
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