Crucifixio

Una investigación sobre los enigmas de la Pasión de Cristo

Laureano Benítez Grande-Caballero

José Antonio Benítez Grande-Caballero

Editorial SEKOTIA, 2016

Para pedidos de las obra, PULSE AQUÍ

Más obras del autor en: www.laureanobenitez.com

 

 

Ver un capítulo del libro

Crucifixio: una investigación sobre los enigmas de la Pasión de Cristo

 

Es un hecho evidente que el Relato de la Pasión (RP), a pesar de que en apariencia es conocido por los creyentes, tiene muchas «zonas oscuras», pues narra con suma brevedad los episodios de las últimas horas de vida de Cristo, lo cual deja abiertos muchos interrogantes  y enigmas, que se refieren tanto a las circunstancias concretas de los hechos, como a las motivaciones de los protagonistas, a las causas de sus decisiones, y a la finalidad última de los acontecimientos que se desarrollan a lo largo de la Pasión. Pero junto a estos enigmas, debido a la crítica sistemática que ha puesto en tela de juicio la credibilidad de los Evangelios han surgido misterios donde antes había certezas y seguridades, dudas e incertidumbres donde la tradición veía inspiración divina, contestación y anatema donde la fe antes se adhería unánimemente a la teología tradicional, controversia y debate sobre temas que antes presentaban un amplio consenso.

«Crucifixio: una investigación sobre los enigmas de la Pasión de Cristo» es una obra cuya finalidad es desarrollar una exhaustiva investigación que contribuya a esclarecer estos enigmas, analizando minuciosamente todos los episodios del RP en cuanto a su desarrollo, las motivaciones y las conductas de los personajes que los protagonizaron, y las interpretaciones que de ellos hicieron la exégesis bíblica y la teología posteriores.

A lo largo de sus páginas, los autores indagan sobre todos y cada uno de los misterios del RP: ¿Qué motivó la terrible agonía de Jesús en Getsemaní? ¿Por qué Judas traicionó a Jesús? ¿Quién tuvo la mayor responsabilidad en el arresto en el Huerto de los Olivos? ¿Hubo realmente un juicio judío? ¿Quiso verdaderamente Pilatos salvar a Jesús? ¿Es creíble la figura de Claudia Prócula, la mujer de Pilatos? ¿Existió Barrabás? ¿Son reales las figuras de Simón de Cirene y de Verónica? ¿Cuáles fueron las causas clínicas de su muerte? 

Al final de la obra, se intenta responder al gran misterio del RP: ¿Por qué Jesús tuvo que sufrir y morir en el Gólgota? ¿Qué sentido tiene su sufrimiento y su muerte?, demostrando la trascendencia redentora del sacrificio de la Cruz.

Dentro de cada «misterio», se expone un panorama de las distintas hipótesis que se han elaborado para explicarlo, reflexionando sobre su rigor histórico y exegético, con el fin de que el lector saque sus propias conclusiones, para finalmente proponer nuestra hipótesis.

El segundo gran objetivo del libro es desmontar y recusar los postulados de la crítica historicista surgida a raíz de la Ilustración, la cual, utilizando el método histórico-crítico a partir de postulados laicistas, con el objetivo de buscar la verdad sobre el Jesús histórico ha cuestionado al Jesús de la fe, concluyendo generalmente que el RP es una secuencia de hechos profetizados, míticos, simbólicos, o, pura y simplemente, inventados.

 Para desarrollar su investigación y recusar las corrientes críticas, los autores parten de una perspectiva creyente, la cual no es óbice para que se sirvan también del método histórico-crítico, con el fin de cimentar sobre una base científica las respuestas a los enigmas que plantea el RP, lo cual no impide que «Crucifixio» sea a la vez una obra de erudición y de divulgación, pues hace asequibles al gran público tanto los estudios de los teólogos más reputados, como las circunstancias históricas, sociales, políticas, culturales y religiosas que conformaron el escenario del RP, dotando a su exposición de una intrigante trama argumental que entretiene a la vez que instruye, sin caer ni en el exceso de erudición, ni en la superficialidad. Éste es probablemente el aspecto más distintivo y original de «Crucifixio», que hacen de este trabajo una obra necesaria e imprescindible en el mercado editorial, que contribuirá decisivamente a que el gran público comprenda en toda su complejidad el RP.

El libro arranca en la agonía de Jesús en Getsemaní, y termina con la muerte de Jesús en el Gólgota. CRUCIFIXIO tiene una continuación en un segundo volumen, que lleva por título RESURRECTIO: EL SEPULCRO VACÍO DE JESÚS DE NAZARET, donde se investigan ---desde la fe y desde las ciencias históricas-- todos los fenómenos que concurren en la resurrección crística, demostrando que no es un mito, ni una fábula, ni un fraude, sino un acontecimiento luminoso de orden sobrenatural que cambió el mundo para siempre.